¿Quién es Natalia Valverde?

Natalia Valverde es Psicóloga Perinatal e Infanto Juvenil. Se licenció en 1999 en la Universidad Autónoma de Madrid. Tiene formación psicoanalítica y lleva más de 15 años ejerciendo la práctica clínica trabajando con mujeres, madres y bebés, niños, adolescentes y adultos.

Comenzó formándose como psicoterapeuta (Master en Teoría Psicoanalítica Universidad Complutense de Madrid; Master en Psicoterapia de Niños y Adolescente SEPYPNA Sociedad Española de Psiquiatría y Psicoterapia del Niño y del Adolescente) y realizando prácticas en la Fundación Jiménez Díaz y el Hospital de la Fé en Valencia. Poco después abrió su propia consulta de Psicología Infantil y de Adultos en Madrid trabajando además en diferentes instituciones públicas (Centro de Salud Mental de Arganda del Rey y Rivas Vaciamadrid, Centro de Atención a la Infancia).

En 2009 y a raíz de convertirse en madre y tras necesitar su bebé de los cuidados intensivos neonatales dice:

“algo muy profundo cambió dentro de mí, lo pasé muy mal y no sentí el apoyo que necesitaba en esos momentos. Me di cuenta de lo desprotegidas que estamos las mujeres y los hombres en el periodo perinatal, ya sea porque estás buscando un embarazo que no llega o porque has sentido ansiedad durante la gestación, puedes haber sufrido una pérdida, haber tenido un parto complicado o quizá te has sentido tan mal en el puerperio que te planteas si pasaste por una depresión postparto. Hay muchas situaciones que pueden resultar difíciles y es una etapa de mucha vulnerabilidad”

Por este motivo Natalia decidió decidió especializarse en Psicología Perinatal y abrir uno de los primeros centros de Psicología Perinatal en España, el centro de psicología y especialistas en maternidad CALMA, que co-fundó y co-dirigió durante 8 años hasta Junio del 2017, momento en el que optó por desarrollar su proyecto más personal, el actual centro de Psicología que lleva su mismo nombre Natalia Valverde. En él trabajan 4 psicólogas en la consulta clínica con adultos, niños y adolescentes además de hacer diversos talleres para familias y profesionales sanitarios, formación, sesiones clínicas gratuitas y otras actividades.

Centro de Psicología Perinatal

Se formó leyendo y asistiendo a cursos, jornadas y congresos (ASMI Asociación por la Salud Mental Infantil desde la Gestación, SEPYPNA, M. Odent, L. Gutman, M. Bydlowsky. D. Stern, B. Crammer, F. Palacio, N. Nanzer… ) y desde 2009 trabaja ayudando a hombres y mujeres que solicitan ayuda por muy diversos motivos:

  • problemas de fertilidad
  • duelos perinatales
  • embarazos con ansiedad
  • depresión posparto
  • dificultades de pareja
  • dificultades en la crianza

Además es profesora de Psicología Perinatal y de Psicología Infantil en el Master de Psicoterapia Infantil y Adolescente de SEPYPNA, en el Master de Psicoterapia Psicoanalítica de la UCM y asiste como ponente a Jornadas en el Hospital Niño Jesús o ASMI e imparte cursos privados.

Este año ha comenzado a investigar sobre Depresión Posparto y desarrolla su proyecto en la Universidad Complutense de Madrid y el Hospital del Sureste en la CAM.

Ha colaborado en numerosas publicaciones de psicología y es autora del libro de Psicología Perinatal “Ante todo mucha calma” de La Esfera de los Libros.

Pertenece a la junta de ASMI Madrid (Asociación por la Salud Mental Infantil desde la Gestación) y al subgrupo de trabajo de perinatalidad de SEPYPNA (Sociedad Española de Psiquiatría y Psicoterapia del Niño y del Adolescente)
desde donde se impulsan iniciativas de cara a la formación de profesionales y divulgación de conceptos básicos acerca de la psicología perinatal.

Natalia también es socia de la Asociación Española de Psicología Perinatal (AEPP) y del Instituto de Estudios Psicosomáticos y Psicoterapia Médica (IEPPM).

“Soy una firme defensora de la etapa perinatal ya que en ella se sientan las bases de la futura Salud Emocional del niño. Cómo atraviesen madre- padre y bebé los primeros tiempos será fundamental de cara a comprender el desarrollo y evolución de las siguientes etapas de crecimiento. Es un momento crucial que hay que cuidar e ideal para prevenir o intervenir de una manera precoz”