¿Quién es Natalia Valverde?

Ver vídeo introductorio

Reproducir vídeo

¿Quién es Natalia Valverde?

Ver vídeo introductorio

Reproducir vídeo

Natalia Valverde es Psicóloga Perinatal e Infanto Juvenil. Se licenció en 1999 en la Universidad Autónoma de Madrid. Tiene formación psicoanalítica y lleva más de 15 años ejerciendo la práctica clínica trabajando con mujeres, madres y bebés, niños, adolescentes y adultos. Comenzó formándose como psicoterapeuta (Master en Teoría Psicoanalítica Universidad Complutense de Madrid; Master en Psicoterapia de Niños y Adolescente SEPYPNA Sociedad Española de Psiquiatría y Psicoterapia del Niño y del Adolescente) y realizando prácticas en la Fundación Jiménez Díaz y el Hospital de la Fé en Valencia. Poco después abrió su propia consulta de Psicología Infantil y de Adultos en Madrid trabajando además en diferentes instituciones públicas (Centro de Salud Mental de Arganda del Rey y Rivas Vaciamadrid, Centro de Atención a la Infancia).

En 2009 y a raíz de convertirse en madre cuenta:

Algo muy profundo cambió dentro de mí, lo pasé muy mal y no sentí el apoyo que necesitaba en esos momentos.

Me di cuenta de lo desprotegidas que estamos las mujeres y los hombres en el periodo perinatal, ya sea porque estás buscando un embarazo que no llega o porque has sentido ansiedad durante la gestación, puedes haber sufrido una pérdida, haber tenido un parto complicado o quizá te has sentido tan mal en el puerperio que te planteas si pasaste por una depresión postparto. Hay muchas situaciones que pueden resultar difíciles y es una etapa de mucha vulnerabilidad”

Por este motivo Natalia decidió decidió especializarse en Psicología Perinatal y abrir uno de los primeros centros de Psicología Perinatal en España, el centro de psicología y especialistas en maternidad Calma, que co-fundó y co-dirigió durante 8 años hasta Junio del 2017, momento en el que optó por desarrollar su proyecto más personal, el actual centro de Psicología que lleva su mismo nombre Natalia Valverde. En él trabajan 4 psicólogas en la consulta clínica con adultos, niños y adolescentes además de realizar talleres para familias y profesionales sanitarios, formación, sesiones clínicas y otras actividades.

Además es profesora de Psicología Perinatal y de Psicología Infantil en el Master de Psicoterapia Infantil y Adolescente de SEPYPNA, en el Master de Psicoterapia Psicoanalítica de la UCM y asiste como ponente a Jornadas en el Hospital Niño Jesús o ASMI e imparte cursos privados. Este año ha comenzado a investigar sobre Depresión Posparto y desarrolla su proyecto en la Universidad Complutense de Madrid y el Hospital del Sureste en la CAM.

Ha colaborado en numerosas publicaciones de psicología y es autora del libro de Psicología Perinatal “Ante todo mucha calma” de La Esfera de los Libros.

Pertenece a la junta de ASMI Madrid (Asociación por la Salud Mental Infantil desde la Gestación) y al subgrupo de trabajo de perinatalidad de

SEPYPNA (Sociedad Española de Psiquiatría y Psicoterapia del Niño y del Adolescente) desde donde se impulsan iniciativas de cara a la formación de profesionales y divulgación de conceptos básicos acerca de la psicología perinatal. Natalia también es socia de la Asociación Española de Psicología Perinatal (AEPP) y del Instituto de Estudios Psicosomáticos y Psicoterapia Médica (IEPPM).

“Soy una firme defensora de la etapa perinatal ya que en ella se sientan las bases de la futura Salud Emocional del niño. Cómo atraviesen madre-padre y bebé los primeros tiempos será fundamental de cara a comprender el desarrollo y evolución de las siguientes etapas de crecimiento. Es un momento crucial que hay que cuidar e ideal para prevenir o intervenir de una manera precoz”

Nuestro equipo

Natalia Valverde

Psicóloga perinatal e infantil

Directora del Centro de Psicología Natalia Valverde. Licenciada en Psicología por la Universidad Autónoma de Madrid, tiene un Máster en Teoría Psicoanalítica (Universidad Complutense de Madrid) y un Máster en Infancia y Adolescencia (Sociedad Española de Psiquiatría y Psicoterapia de Niños y Adolescentes). Especializada en evaluación del bebé, dispone de la habilitación para la detección y la prevención de las alteraciones en el desarrollo a partir de los 2 meses de edad a través de la Escala ADBB (Alarme Détresse Bébé, Guedeney). Es miembro y docente en la Asociación para la Salud Mental Infantil desde la Gestación (ASMI) y de la Sociedad Española de Psiquiatría y Psicoterapia de Niños y Adolescentes (SEPYPNA). Imparte cursos y seminarios de Psicología Perinatal y participa como ponente en jornadas y congresos sobre Perinatalidad e Infancia. Ha escrito el libro “Ante todo mucha calma: embarazo y crianza” y colaborado en distintos medios de comunicación y artículos de divulgación (El País, El Mundo, Ser Padres, Mi Pediatra, Cadena COPE, Kiss FM…) Actualmente compagina su trabajo en la consulta privada con la investigación en perinatalidad en el Hospital del Sureste y la Universidad Complutense de Madrid; así como la coordinación de los talleres de prevención de abuso sexual infantil y acoso escolar.

Ángela Rodríguez

Psicóloga perinatal e infantil

Licenciada en Psicología por la Universidad de Granada, tiene un Máster Perinatalidad y Primera Infancia (Asociación para la Salud Mental Infantil ASMI-WAIMH). Ha participado en investigación y práctica clínica con población infantil y adultos a nivel nacional y en el extranjero.

Especializada en evaluación del bebé, dispone de la habilitación para la detección y la prevención de las alteraciones en el desarrollo a partir de los 2 meses de edad a través de la Escala ADBB (Alarme Détresse Bébé, Guedeney). 

Actualmente trabaja en consulta privada centrándose en la atención de la etapa perinatal y la evaluación del niño y su familia. Paralelamente desarrolla con el equipo de Natalia Valverde talleres de prevención de abuso sexual infantil y acoso escolar.

Zoraida Lorenzo

Psicóloga infantil y de adultos

Licenciada en Psicología por la Universidad Complutense de Madrid. Se ha especializado en el trabajo con niños, adolescentes y sus familias.

Es experta en psicopatología y psicodiagnóstico clínico a través de técnicas proyectivas y está acreditada por la SERYMP. Además, ha participado como terapeuta en grupos de psicoterapia dirigidos a madres de niños con dificultades. 

Actualmente, compagina su trabajo en el Centro de Psicología Natalia Valverde con el trabajo como psicoterapeuta infanto-juvenil en la Fundación Esfera, en Leganés. Paralelamente desarrolla con el equipo de Natalia Valverde talleres de prevención de abuso sexual infantil y acoso escolar.

Mariela Feliz

Psicóloga infantil y de adultos

Licenciada en Psicología por el Instituto Tecnológico de Santo Domingo. Se ha especializado en la práctica clínica (Universidad Pontificia Comillas – ELIPSIS) y en Infancia y Adolescencia (Escuela de Clínica Psicoanalítica con Niños y Adolescentes de Madrid: AECPNA). Tiene un Máster en terapia de familia y pareja (Universidad Pontificia de Comillas).

Actualmente trabaja en consulta privada centrándose en la evaluación de adultos, niños y sus familias. Paralelamente desarrolla con el equipo de Natalia Valverde talleres de prevención de abuso sexual infantil y acoso escolar.

Ir arriba

Sobre la Psicología Para Adolescentes...

La adolescencia es una etapa difícil tanto para los padres como para los hijos. Supone un camino hacia la vida adulta que pasa por una mayor autonomía e independencia y esto pocas veces se logra sin sobresaltos. La dificultad para una buena comunicación, sumado al riesgo del momento por las conductas típicas adolescentes (consumo de tóxicos, compañías e influencias, sexualidad…) nos permiten entender lo difícil que puede ser y la angustia y preocupación que se pueden sentir sin saber muy bien cómo manejar.

Un psicólogo especializado puede ser de gran utilidad para ayudar los padres a transitar por este camino y al adolescente a tener un espacio propio donde hablar de lo que siente y le ocurre y donde pararse a pensar sobre sus conductas y las consecuencias de éstas.

Sobre la Psicología Infantil...

¿Sabías que los niños sufren, igual que los adultos? A ellos también les pasan cosas, sufren de miedos, inseguridad, dificultades en las relaciones, celos… Se ponen nerviosos, tristes, a veces se sienten culpables o avergonzados. Y además, son niños, y en la mayoría de las ocasiones no tienen los recursos necesarios para entender qué les está pasando, por qué y cómo resolverlo.

En ocasiones pueden hablar de ello pero otras veces son los síntomas los que nos alarman de que algo está ocurriendo. La sintomatología que nos debe alarmar dependerá de la edad, intensidad y duración, y tendrá que ver con: problemas del sueño (pesadillas, terrores nocturnos, insomnio), problemas de la alimentación, problemas de la piel o cólicos en los bebés, dificultades en la escuela, rabietas o problemas de conducta…

Un psicólogo infantil valora, con ayuda de los padres, la situación del menor y ayudado por el dibujo y el juego trata de comprender lo que está ocurriendo. A partir de ahí os propondrá el mejor abordaje para resolver las dificultades.

Sobre la Psicología Perinatal...

La Psicología Perinatal es la rama de la psicología que abarca las etapas de Deseo, Embarazo, Parto y Postparto o Puerperio. Los psicólogos perinatales nos ocupamos de cuidar a las madres y a los padres en estos momentos que sabemos son de extremada sensibilidad e importancia para el desarrollo del futuro hijo.

Convertirse en padres no es algo que se dé en un momento determinado y sin más. Supone recorrer un camino de manera activa, realizar todo un proceso psíquico por el que nuestras necesidades, valores y manera de ver la vida hasta entonces va cambiando de manera progresiva; y este recorrido no siempre es fácil de transitar.

En ocasiones despierta miedos, angustias, tristeza, además de ilusiones y alegría. Por diferentes motivos pueden aparecen obstáculos y sufrirse en exceso.

Si sientes que lo estás pasando mal, que no estás pudiendo disfrutar del momento, que tu vida ya no es la misma o que necesitas hablar con alguien experto, es el momento de consultar.

Las principales dificultades que nos encontramos y abordamos en nuestro centro son: los problemas de fertilidad y técnicas de reproducción asistida, ansiedad en el embarazo, pérdidas perinatales, partos complicados o niños prematuros, depresión postparto o dificultades en la relación madre-bebé…